viernes, 11 de julio de 2014

Estado del arte (o estado de la ciencia)


Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber (Elcho Pan, 1988:45)(Aristóteles, libro primero de Metafísica)

El estado del arte (o estado de la ciencia) es un anglicismo utilizado normalmente para hacer referencia al estado, situación actual o últimos avances sobre una ciencia o rama del conocimiento. Cuando alguien comprende el estado del arte de una ciencia cualquiera, normalmente se entiende implícitamente que conoce todo la base relativa a dicha ciencia, cuestión que le permite entender los últimos avances que ocurren en dicha materia.

En mayor o menor medida, se puede decir que yo estoy al día en el estado del arte en computación, en filosofía, y también en psicología, biología y psicología evolucionista. Eso quiere decir que, en teoría, puedo seguir el contenido de cualquier paper o publicación formal sobre dichas ramas del conocer humano. De hecho suelo hacerlo, sobretodo en lo relativo a la computación y la psicología evolucionista.

Pero desde hace muchos años, tengo una asignatura pendiente, mi gran frustración académica: conseguir alcanzar el estado de la ciencia en física. La ciencia física me parece fascinante, y creo que es un bonito momento histórico para estar al día, y poder seguir los nuevos descubrimientos experimentales que están ocurriendo en el LHC en el CERN.

Bien. Pues me he puesto manos a la obra. En un primer instante pensé en matricularme en la Universidad de la UNED para hacer el grado en física; pero tras comprobar el desorbitado precio del crédito que nuestro amigo Wert ha establecido; y puesto que no tengo derecho a beca porque ya tengo otra carrera terminada y un máster; pues voy a tener que hacerlo por mi cuenta sin ayuda tutorizada. De todas formas, no es que te ayuden mucho en la UNED, donde finalmente te lo terminas currando tú todo por tu cuenta.

Tampoco veo que licenciarme (graduarme) en física vaya a suponer una ventaja o beneficio para mi carrera profesional como Ingeniero informático, por lo que descarto de momento malgastar dinero en estudiar física en la Universidad.

Lo que sí voy a hacer, es seguir el itinerario que establece la UNED para sus alumnos de grado: Grado de física en la UNED. Voy a seguir y estudiar los mismos libros que los alumnos matriculados, e intentaré estudiar el mismo temario que siguen ellos.

Dicho y hecho: he ido a la biblioteca municipal de mi ciudad, y he conseguido los libros de las asignaturas: Fundamentos de física I, Fundamentos de física II, Análisis Matemático I, Algebra, Análisis Matemático II, y Métodos matemáticos I (en concreto 5 libracos inmensos que da miedo de verlos xD).

De mi carrera de ingeniería tengo una base matemática suficiente como para ahorrarme las 4 asignaturas de matemáticas de primero, pero voy a hacer las cosas bien y voy a estudiar el temario desde cero. Un refresco nunca viene mal.

No sé cuanto tiempo me va a llevar, pero tengo la intención firme de lograr alcanzar el estado del arte en física, y especializarme más tarde en la física de partículas, y en astrofísica y cosmología.

También me gustaría ir comentando, si saco tiempo, alguna que otra entrada en el blog con cosas que me llamen la atención y que me parezcan de interés que vaya descubriendo durante el proceso.

A ver qué pasa :P.



No hay comentarios:

Publicar un comentario