lunes, 2 de noviembre de 2015

Una introducción al sistema auditivo en el hombre (Neurociencia)


"Cuando entendamos el cerebro, la humanidad se entenderá a sí misma"(Rafael Yuste)

Ya os he comentado en un artículo anterior sobre este curso de especialización universitaria sobre neurociencia médica: https://www.coursera.org/course/medicalneuro, pero en esta ocasión voy a subir directamente seis vídeos ejemplares donde el doctor Leonard E. White de la Universidad de Duke (en California), imparte una introducción al sistema auditivo en el hombre.

Intento de esta forma alcanzar dos objetivos: por una parte, me gustaría facilitar el acceso de una parte de este interesante curso, para aquellos que no sepan o no les apetezca registrarse en la web oficial donde se imparte todo el temario. Por otro lado, me gustaría hacer notar el hecho de que ya hoy día se comprende gran parte del modo en que nuestro cerebro obtiene y procesa la información física del entorno para producir lo que nosotros conceptualizamos como conciencia del mundo. Ya entendemos, por ejemplo en el caso auditivo, como ciertas células convierten por medios biomecánicos la energía de las ondas sonoras que nos llegan en una determinada señal eléctrica que sirve de input (o entrada) a sucesivas redes neuronales que integran dicha información y producen un output (o salida) hacia el sistema motor (produciendo movimiento muscular), o hacia otras zonas de la red neuronal (sirviendo a modo de entrada para otros circuitos).

De todas formas, el profesor Leonard E. White os lo va a explicar de un modo mucho más claro a continuación ;). Espero que os interese (el contenido se encuentra en inglés, pero el doctor habla de un modo pausado y se entiende bien):















Como podéis comprobar, el doctor explica el asunto desde un punto de vista bastante fisiológico. Si se quiere tratar la cuestión desde una perspectiva más computacional (es decir, comprendiendo el modo en que estas redes neuronales procesan la información eléctrica), podéis estudiar los vídeos de este otro curso de neurociencia computacional (https://www.coursera.org/course/compneuro) impartido por el profesor Rajesh P. N. Rao de la Universidad de Washington.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario