martes, 8 de marzo de 2016

Torneo de Go: "Google DeepMind Challenge Match": Lee Sedol vs AlphaGo


A continuación tenéis un vídeo con el resultado de la primera partida de las 5 que enfrentarán, por un lado el campeón mundial de Go: Lee Sedol, y por otro AlphaGo: un computador que juega gracias a una red neuronal artificial entrenada a conciencia mediante ensayo y error por Google DeepMind (el vídeo es muy interesante y contiene comentarios de profesionales):



A partir de esta noche podremos seguir en vivo, desde el canal de youtube de DeepMind, las cinco partidas que van a enfrentar a AlphaGo (red neuronal artificial desarrollada por Google), contra Lee Sedol: campeón mundial del juego de Go.

Si el algoritmo consigue vencer a Lee Sedol, se tratará de un hito en inteligencia artificial mucho mayor que el logrado por DeepBlue (de IBM) cuando logró vencer a Kasparov jugando al ajedrez. Esto es debido a que en esta ocasión no se trata de un simple programa de ordenador usando la fuerza bruta y con unas pocas tácticas de juego pre-programadas (en el juego de Go usar la fuerza bruta para explorar las jugadas no es viable ya que la explosión combinacional es tal, ¡que hay más jugadas posibles que átomos en el Universo!). Esta vez sí estamos ante una verdadera revolución en IA: AlphaGo es una máquina (una red neuronal artificial) que ha -literalmente- aprendido a jugar de manera autónoma gracias a un proceso empírico de ensayo y error (entrenamiento) mediante el cual ha conseguido modular sus conexiones "sinápticas" de un modo muy similar al que lo hacen las personas. Este aprendizaje, para más inri, se basa principalmente en una muy sencilla premisa: imitar el modo en que nuestro cerebro biológico funciona. El resultado ha sido asombroso, y ahora sí, cada vez está más claro que se abren las puertas a la llegada de una (ya) no tan lejana conciencia artificial. Es cuestión de tiempo: como diría aquel, el futuro es ahora ;).

Estad atentos a las partidas, y sed conscientes del gran hito que supone el simple hecho de que la máquina sea capaz de enfrentarse en igualdad de condiciones con el campeón mundial (independientemente de que finalmente venza AlphaGo o no).

Si queréis un poco más de información técnica sobre este desarrollo de Google, podéis ver este otro enlace de mi blog donde ya traté este tema hace semanas.

¡Un saludo!

----------------------------------------------------------
Edito el 09/03/2016 a las 9:07h.

¡AlphaGo lo hizo! Ganó la primera partida contra Lee Sedol en un disputado encuentro (y es curioso, porque Lee presumía desde el principio en que el resultado sería un 5-0 a su favor xDD). Pero la cuestión es que, independientemente del resultado final del torneo, ya es un hito el hecho de que Google haya conseguido un programa capaz de ganar aunque sólo sea una partida de Go al campeón mundial (más aún cuando el campeón humano está fuertemente motivado por el premio de un millón de dolares que hay en juego).

Os seguiré comentando más cosas sobre las sucesivas partidas en este mismo hilo. De momento, el resultado del torneo es:

Partida 1: Lee 0 - 1 AlphaGo (Lee juega con negras)

 La segunda partida empezará mañana. Estad atentos al canal de Youtube de Google DeepMind.

----------------------------------------------------------
Edito el 10/03/2016 a las 10:27h.

¡Alphago lo hizo de nuevo! Ha ganado la segunda partida, y esta vez ya no se puede achacar la derrota de Lee Sedol a que estaba confiado y suponía que su victoria sería fácil. Con este nuevo resultado favorable a AlpgaGo se confirma y afianza la idea de que finalmente se ha conseguido una máquina capaz (gracias fundamentalmente a su red neuronal artificial), de vencer a cualquier persona en el último juego de tablero que se resistía: el Go.

El hito fundamental, sin embargo, no es el hecho en sí de esta victoria, sino de que dicha victoria sólo ha sido posible una vez que se han empleado técnicas computacionales que imitan el modo en que nuestra mente (toda nuestra capacidad cognitiva) emerge y funciona: es decir; gracias a redes neuronales. Este asombroso resultado viene a indicar que que es posible emular en máquinas comportamientos tan abstractos como los requeridos para jugar a este juego de tablero con más combinaciones de juego posibles que átomos en el Universo: AlphaGo es una máquina que aprendió a jugar de manera autónoma empíricamente (por ensayo y error), del mismo modo en que se cree que lo hacen las personas; y además, por si fuera poco, basó este entrenamiento empírico en la premisa neurológica fundamental del cerebro biológico: la neurona. Todo esto no hace sino fortalecer el postulado ya ampliamente aceptado en neurociencia de que la conciencia y la capacidad de abstracción humana es el simple resultado de un procesado de información eléctrica cerebral...y nada más.


Partida 1: Lee 0 - 1 AlphaGo (Lee juega con negras)
Partida 2: Lee 0 - 2 AlphaGo (Lee juega con blancas)

 La tercera partida empezará pasado mañana. Estad atentos al canal de Youtube de Google DeepMind.

----------------------------------------------------------
Edito el 12/03/2016 a las 10:34h.

¡Nueva victoria de AlphaGo! Esto supone que van 3 a 0 en un torneo de 5 partidas, por lo que AlphaGo acaba de vencer oficialmente al gran maestro Lee Sedol. La proeza en inteligencia artificial se acaba de confirmar, y la hemos podido seguir en directo :). 

Partida 1: Lee 0 - 1 AlphaGo (Lee juega con negras)
Partida 2: Lee 0 - 2 AlphaGo (Lee juega con blancas)
Partida 3: Lee 0 - 3 AlphaGo (Lee juega con negras)

Aún se jugarán las dos partidas restantes a la espera de ver si Lee puede ganar al menos una vez, pero como digo el torneo ya tiene un ganador: AlphaGo. Es curioso cómo se empezó el torneo presuponiendo que el resultado sería de 5 a 0 a favor del gran maestro, y que estemos ahora por el contrario a la espera de ver si este gran maestro es capaz de ganar al menos una partida contra la máquina. Evidentemente se infravaloró la capacidad de Google y sus recientes investigaciones en el campo de la inteligencia artificial. Y es que es ya un hecho que la verdadera (y tan prometida durante décadas) inteligencia artificial está, por fin, llegando.

La cuarta partida se jugará mañana. Estad atentos al canal de Youtube de Google DeepMind.

----------------------------------------------------------
Edito el 15/03/2016 a las 10:09h.

Terminó el torneo: 4 a 1 a favor de la máquina. Se confirma que la IA por fin ha conseguido superar al hombre jugando al juego más complejo que aún quedaba por batir...y esta vez todo fue gracias al uso de redes neuronales artificiales ;).

Partida 1: Lee 0 - 1 AlphaGo (Lee juega con negras)
Partida 2: Lee 0 - 2 AlphaGo (Lee juega con blancas)
Partida 3: Lee 0 - 3 AlphaGo (Lee juega con negras)
Partida 4: Lee 1 - 3 AlphaGo (Lee juega con blancas)
Partida 5: Lee 1 - 4 AlphaGo (Lee juega con negras)

Un gran (aunque aún largo) camino acaba de iniciarse en el campo de la (verdadera) inteligencia artificial.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada